Juan Luis Vives
Juan Luis Vives (en valenciano Joan Lluís Vives y en latín Ioannes Lodovicus Vives) nació en Valencia el 6 de marzo de 1493 en el seno de una familia de judíos conversos. Pese a que la familia había dejado atrás sus credos hebreos, no pudo salvarse de la persecución religiosa de su época, ensañándose con los Vives.
En cuanto a su forma de enseñar y pensamiento más académico, Vives trató de recuperar el pensamiento de Aristóteles dejando de lado las interpretaciones escolásticas medievales, además de ser promotor de una ética inspirada en Platón y los estoicos. Fue un hombre ecléctico y universalista que avanzó con innovadoras ideas en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas. El total de sus escritos asciende a sesenta y los escribió íntegramente en latín. En todos ellos insiste que la enseñanza debe darse por problemas de métodos más que en dar una sesión magistral.
Comprende la mente del estudiante, por lo que ha sido considerado un gran pedagogo y psicólogo. En su tratado “Sobre el alma y la vida”, aunque sigue a Aristóteles y defiende la inmortalidad del alma, atribuye a la psicología el estudio empírico de los procesos espirituales. Estudia la teoría de los afectos, la memoria y la asociación de las ideas, con lo cual es considerado como el precursor de la antropología del siglo XVII y de la moderna psicología.